jueves, 5 de febrero de 2009

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA.


La materia se encuentra en diversos estados diferentes. Estos estados pueden definir en una escala de organización que sigue de la siguiente manera:
1. Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.
2. Atómo: es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.
3. Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para fomar, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos...
4. Celular: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación.
5. Tisular: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular...
6. Organular: los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones...
7. Sistémico o de aparatos: los órganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos...
8. Organismo: nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,...
9. Población: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos...
10. Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.
11. Ecosistema: es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.
12. Paisaje: es un nivel de organización superior que comprende varios ecosistemas diferentes dentro de una determinada unidad de superficie. Por ejemplo, el conjunto de vid, olivar y almendros características de las provincias del sureste español.
13. Región: es un nivel superior al de paisaje y supone una superficie geográfica que agrupa varios paisajes.
14. Bioma: Son ecosistemas de gran tamaño asociados a unas determinadas características ambientales: macroclimáticas como la humedad, temperatura, radiación y se basan en la dominancia de una especie aunque no son homogéneos.
15. Biosfera: es todo el conjunto de seres vivos y no vivos que comprenden el planeta tierra, o de igual modo es la capa de la atmósfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera.

Lobo Gris Mexicano


El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) ha sido considerado por los ganaderos del norte de México como el más importante depredador de ganado. Debido a las pérdidas económicas que ocasionó fue y sigue siendo perseguido en donde se le llega a encontrar. Los programas de control de lobo realizados por los gobiernos de México y Estados Unidos durante la década de los 50 y 60's fueron devastadores con las poblaciones que existían.
Los escasos individuos que lograron sobrevivir a estos controles desmedidos, fueron aquellos que habitaban los mas lejanos parajes y áreas inaccesibles e improductivas para el ganado. De su distribución original desde Zacatecas hasta el sur de Nuevo México y Arizona, se considera que únicamente existe en Chihuahua y Durango. Hoy en día es una especie considerada en peligro de extinción y protegida por las leyes. Se están haciendo esfuerzos conjuntos entre México y Estados Unidos en conservarlo y existe un Comité de Recuperación y programas de reproducción en cautiverio que cuentan con 109 individuos distribuidos en 15 zoológicos en ambos países. Se tiene planeado a futuro reestablecer algunos especímenes en áreas de distribución histórica.
Hasta hoy solo son planes, ya que existe una fuerte actitud de rechazo por parte de los ganaderos para realizar esta acción. Si no se llevan a cabo programas educativos enfocados a la protección y conservación del lobo y otras especies de fauna, tal vez el futuro de este hermoso animal sea el de ser únicamente espécimen de zoológico y no de un animal libre como lo fue en antaño.