viernes, 27 de febrero de 2009

LA BASURA EN EL ESTADO DE TLAXCALA...






En el ámbito de la contaminación ambiental por residuos sólidos ocupan un lugar preponderante, ya que son materiales que requieren de un manejo eficaz y con normas de seguridad para evitar daños al ambiente. Por su origen, los residuos sólidos municipales se pueden definir como todos aquellos materiales derivados de las actividades urbanas (las domiciliarias, comerciales y de establecimientos de servicios), así como lo generados por la infraestructura urbana como la red vial, el transporte y las redes de drenaje. En términos generales se puede decir que las principales fuentes de generación de residuos sólidos municipales son los domicilios, los comercios, los servicios, las áreas públicas y, principalmente, la industria.

Por ejemplo, la basura es un problema en el estado de Tlaxcala ya que se generan hasta 800 toneladas diarias. Los servicios de limpieza y recolección captan hasta 600 toneladas que son depositadas en los cinco rellenos sanitarios que existen en la entidad; el resto es arrojado a tiraderos clandestinos, barrancas, ríos o en las orillas de las carreteras.

Se estima que cada tlaxcalteca urbano genera diariamente 800 gramos de basura; en cambio la población rural a nivel individual produce 500 gramos de compuestos, en promedio, por un 40 ó 50% de materia orgánica.

De acuerdo a los datos de SEMARNAP (1997)8 se proyecta que la producción de basura per capita en Tlaxcala alcanzará poco más de 900 g en el 2000 y 1 kg para el 2005, lo que llevará a una generación, tan sólo para la ciudad de Tlaxcala, de aproximadamente 25 mil toneladas al año. Ante este panorama, la gestión de los residuos sólidos municipales debe comprender la recolección, el manejo y la disposición final de los mismos, y tener como objetivo la preservación de la salud pública. Los municipios que registran más contaminación por desechos sólidos son: San Pablo del Monte, Papalotla, Tenancingo, Mazatecochco, Ixtacuixtla y Nativitas.

La cantidad de basura que se genera como resultado de las actividades diarias es un importante agente de deterioro ambiental; además, de ocupar grandes espacios para su confinamiento. Deshacerse de las grandes cantidades de basura que genera nuestro moderno estilo de vida consumista es uno de los conflictos socioculturales más difíciles de resolver. Por ello debemos enfocar el problema de los residuos sólidos teniendo en cuenta la planificación y la gestión ambiental como objetivos principales para tratar y disminuir la cantidad de desechos.