viernes, 20 de marzo de 2009

ESPECIES ENDÉMICAS.

Un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico determinado. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural.

El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, géneros, familias, etc.

México alberga gran cantidad de especies endémicas. Considerado entre los países con mayor biodiversidad, es explicable que posea gran cantidad de especies endémicas. Por ello, la responsabilidad sobre esas especies debe ser mayor. Una vez que desaparezcan aquí, no se encontrarán en otro lado.

Gran cantidad de especies de invertrebrados son endémicos en nuestro país, sin embargo, no se cuenta con suficiente información para determinar su proporción. Sólo sobre algunos grupos como el de los insectos se tiene una idea más clara.


















Algunas especies endémicas de México en peligro de extinsión son:

Murciélago platanero (Musonycteris harrisoni).

Su nombre científico es Musonycteris harrisoni, (‘musonycteris’ significa “murciélago del plátano”). Esta especie es nativa de América y endémica de la costa del Pacífico de México. Se encuentra en los estados de Colima, Jalisco, Morelos, Guerrero y Estado de México.
Los murciélagos plataneros son de talla mediana. Alcanzan una longitud de hasta 9.1 cm, incluyendo la cola, que mide cerca de 1.2 cm. Su rostro es extremadamente largo, poseen orejas pequeñas y redondas, y el color de su pelaje es generalmente grisáceo o café.
Tienen una larga lengua con papilas cónicas gracias a las cuales pueden recolectar gran cantidad de néctar. Debido esta característica juegan un papel importante en la polinización de las plantas.
Se alimentan principalmente del polen que se acumula en su cara y cuello, y que consumen principalmente cuando se acicalan; pero las flores y su néctar también forman parte de su alimentación. Asimismo, llegan a consumir de forma indirecta algunos insectos que se encuentran en las flores.
En general, se desconoce mucho sobre la reproducción y comportamiento de esta especie y por ello se necesita más investigación.
Debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat, el Musonycteris harrisoni se clasifica como una de las especies en peligro de extinción.


Guacamaya verde (Ara militaris).








Es una especie grande que llega a medir entre 67 y 75 cm de longitud, considerando su larga y puntiaguda cola.
La guacamaya verde es un ave endémica de México que se puede encontrar en toda la costa del Pacífico, desde Sonora y Chihuahua hasta el Istmo de Tehuantepec, y en algunos estados del centro desde Zacatecas, el sur de Nuevo León y Tamaulipas hasta el centro del Estado de México.
Su nombre científico es Ara militaris. Esta ave presenta en su cuerpo un plumaje verde, pero en la cara y cola exhibe plumas rojas, y en las alas y rabadilla, plumas azules. Por debajo de las alas y la cola se puede apreciar su plumaje amarillo brillante.
Se alimenta de frutos como vainas, de semillas, brotes de hojas y flores, por lo que se cataloga como un ave herbívora.
Se reproduce de septiembre a diciembre, al final de la temporada de lluvias. Hace su nido en árboles huecos y paredes rocosas, donde las hembras llegan a depositar entre uno y tres huevos que son incubados de 28 a 30 días. Los huevos tienen forma elíptica, miden cerca de 5 cm de largo por 3.6 cm de diámetro, son de color blanco y pesan unos 30 gramos.
Por el deterioro de su hábitat y dado a que es una especie muy codiciada, tanto en el mercado de mascotas como por sus plumas, esta especie se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo diversas organizaciones están trabajando para rescatarla y cuentan con autorización para realizar aprovechamiento legal de la especie, ya sea como mascota, pie de cría, para exhibición, repoblación e investigación.

Iguana verde.







Sin lugar a dudas, la época de lluvias es aliada de las hembras de la iguana verde, ya que el cuerpo de este reptil pasa desapercibido entre el verde follaje de los árboles donde generalmente acostumbra estar. Pero, si uno se lo propone y observa con cuidado, es posible encontrar a los machos, pues no todos ellos son completamente verdes; su color puede variar de los tonos verdes a los cafés, dependiendo de su edad, humor, temperatura, salud y estatus social.

La Iguana iguana, como se le conoce en el ámbito científico, llega a medir hasta 1.75 m de longitud y puede pesar hasta 8 kg. Tiene una larga cola y papada plana. Se caracteriza, además, por tener en el lomo, a partir de la mitad del cuello hacia la base de la cola, una cresta con espinas dérmicas.

Esta especie pertenece al orden Squamata, familia Iguanidae. En México se ha registrado en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El invierno es la época de reproducción para las iguanas. Durante esta temporada los machos cambian de color y pueden adquirir tonalidades que van del rojo al naranja. Para poner los huevos, las hembras descienden de los árboles y cavan túneles en la tierra donde hacen varios nidos y van depositándolos uno a uno. Ponen en promedio 10 a 30 huevos, aunque hay algunas que llegan a poner hasta 65; además, no los incuban, sólo vigilan por unos días el área donde se encuentran después de haberlos depositado.
Después de 90 días nacen las crías. Éstas se alimentan en mayor proporción de insectos y huevos, pero al convertirse en adultos prefieren hojas verdes y frutos maduros, por lo que se les considera principalmente herbívoras.
La Iguana iguana es una especie en peligro de extinción debido a que durante largo tiempo fue utilizada como alimento, medicina y mascota. Afortunadamente, desde hace algunos años existen organizaciones encargadas de su aprovechamiento de forma legal, que ayudará a su rescate.